Las matrices energéticas del Mundo y del Perú están basadas en un alto porcentaje en recursos no renovables: carbón, petróleo y gas natural. Su combustión es la principal causa del aumento de CO 2 en la atmósfera y del calentamiento global que está experimentando nuestro planeta.
El mundo debe cambiar su matriz energética, en el plazo más breve posible, a una basada principalmente en recursos renovables a fin de asegurar el hábitat de la humanidad que ya está sufriendo los efectos del calentamiento global por el derretimiento de los casquetes polares y nevados,
la amenaza del derretimiento del permafrost y la liberación masiva de CO 2 y metano, así como de antiguos virus y bacterias, el aumento del nivel del mar, las olas de calor más intensas y prolongadas, las lluvias torrenciales, inundaciones, sequías, incendios forestales, huracanes, tifones y ciclones de mayor frecuencia e intensidad, el impacto negativo en la biodiversidad y ecosistemas, el peligro para la salud y la seguridad alimentaria e hídrica de muchas comunidades, etc.
La energía solar y la energía eólica son, actualmente, los recursos renovables que se espera reemplacen al carbón, al petróleo y al gas natural. Su desarrollo en los últimos años ha permitido reducir los precios de producción por debajo de aquellos de las energías no renovables. Sin embargo, las energías solar y eólica son discontinuas y variables porque dependen de la disponibilidad y magnitud del sol y del viento, mientras que el carbón, el petróleo y el gas están disponibles permanentemente y en magnitudes constantes porque cuentan con unidades de almacenamiento y un sistema de suministro continuo que ya están incluidos en su precio. Por esa razón, las energía solar y eólica para competir con las energías no renovables requieren de unidades de almacenamiento o sea baterías de largo plazo, resultando un
costo actual total, solar + baterías o eólica + baterías, superior al de las no renovables. Sin baterías de largo plazo con costos competitivos, la sustitución de los recursos no renovables por renovables no será rentable.
La humanidad deberá decidir si espera contar con baterías económicas o con una energía de fusión factible u otra invención disruptiva para tomar acción frente a un problema que crece día a día y que debería ser resuelto a la brevedad posible.